Las 5 Mejores memorias RAM para gaming

Actualizado Mayo 2020
memoria-ramXPG
¿Por qué confiar en nosotros?
En ExpertosGaming hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra.
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.
En ExpertosGaming hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra. En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.
Resumen
Pros
Cons
Guía de compras y opinión

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas.


21 Modelos Considerados

28 Horas Estudio

86 Consejos Expertos

135 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ExpertosGaming hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra.
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.
Componentes Gaming > Mejores Memorias Ram Gaming

Guía de compras y opinión

Última Actualización Mayo 2020


Las mejores cinco memorias RAM para juegos

La tecnología con el pasar de los años ha alcanzado un avance inimaginable; desde los inicios del ordenador se ha desarrollado una cantidad de innovaciones que han logrado que en la actualidad seamos totalmente dependientes de ellas. 

Nuestra vida social y hasta nuestra vida laboral se basa en función de toda esta tecnología, debido a que nos hacen la vida más sencilla para obtener resultados concretos. Una de las partes más importantes del ordenador es su memoria RAM, pues de ella depende la capacidad que tengan las mismas.

Cuando quieres comprar un ordenador gaming nuevo, muchas veces te preguntas cuánta memoria RAM necesitas para tener un excelente rendimiento para los juegos. Es fácil dejarse convencer por los vendedores, o de tener las ansias de adquirir la más nueva, la mejor de las mejores. 

Pero la memoria RAM es sin duda una de las prestaciones más importantes y crítica de un ordenador. Y es precisamente por este motivo por lo que la primera recomendación es mejorar este importante elemento. Cabe destacar que, mejorar la memoria RAM posiblemente tendrá consecuencias secundarias, especialmente si tenemos un equipo antiguo.

Esto se debe a lo que mencionamos anteriormente, que la tecnología va avanzado y salen modelos nuevos que sólo son soportados por placas bases recientes y quizás por ello, también te va a interesar actualizar más hardware como la CPU o Placa base de tu equipo. 

Pero antes de ver la lista de modelos, es recomendable que sepas un poco acerca de esta memoria, ¿Qué es? ¿Cómo funciona? y ¿Que debes de tener en cuenta a la hora de elegir una? Hemos elaborado esta guía de las mejores memorias RAM del mercado para ordenadores gaming. ¡Seguramente encontrarás aquí la tuya! Sin más, comencemos.

RAM-DDR4
Los módulos de RAM son tarjetas, placas o paneles de circuito impreso que tienen soldados chips de memoria DRAM, por ambas caras o una.

¿Qué es la RAM?

Las siglas RAM significan en el inglés Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio.  Es aquella memoria del ordenador, a la que se puede acceder aleatoriamente, es decir, no es necesario acceder a los bytes precedentes.

Para ser más concretos, se puede escribir y leer en una posición de la memoria con el mismo tiempo de espera para cualquier otra posición sin necesidad de respetar un orden secuencial para su acceso. Esto permite no tener prácticamente intervalos de espera para el acceso a la información, y normalmente es el tipo de memoria usada en la mayoría de los ordenadores y otros dispositivos. Es la memoria principal y es la que los programas tienen disponible para manejar.

Para qué sirve esta memoria

Como se mencionó antes, en la memoria RAM es donde se cargan todas las instrucciones que hacen el procesador y otras unidades del ordenador. Está formada por un conjunto de chips, estos chips son unos rectángulos negros que por lo general son soldados en pequeños grupos a una placa. Esto permite que el procesador pueda acceder a ella mucho más rápido que al resto de los medios de almacenamiento.

memoria-ram
¿Sabías qué?

Las siglas de RAM significan Random Access Memory, que en español se traduce como 'Memoria de acceso aleatorio'

Actualmente se conocen dos tipos de esta memoria, la memoria RAM dinámica (DRAM) y la memoria estática (SRAM). Estos tipos de memorias cuentan con diferente tecnología para almacenar los datos que en ellas guardan; siendo la más popular entre ambas la memoria dinámica.

La memoria dinámica, lleva este nombre motivado a que ella necesita actualizarse un segundo miles de veces y la estática no requiere hacerlo, haciéndola más rápida pero mucho más costosa. También es importante saber que los datos guardados por la memoria solo estarán disponibles hasta que el ordenador se apague o reinicie.

Esta memoria realiza la misma función que los disquetes, el disco duro o los DVD. Pero es mucho más provechosa porque su contenido es volátil y mucho más funcional, permitiendo que no se obstruyan los dispositivos, y así trabajar de una forma más cómoda y eficiente.

Consejos para elegir una memoria RAM

Formato de la memoria

Aunque las placas base actuales permiten memorias SDRAM de tipo DDR4, se venden sobre todo en dos empaquetados distintos. El primero es el DIMM —del inglés dual in-line memory module—, regularmente en equipos de sobremesa y ciertos mini-PC, que tiene un tamaño de 133.35 mm × 31.25 mm, aunque pueden ser más grandes si incluyen disipadores o sistema de iluminación LED. Dispone de 288 contactos.

Para diferenciar la DDR3 de la DDR4 y los módulos de memoria anteriores, la muesca de inserción están ubicadas en posiciones distintas, por lo que no hay posibilidad de error a la hora de insertarlas. Por tanto, las ranuras de memoria DDR3 no son compatibles con la memoria DDR4.

Memorias RAM
La tecnología de memoria actual usa una señal de sincronización para realizar las funciones de escritura/lectura de manera que siempre está sincronizada con un reloj del bus de memoria.

Velocidad máxima y overclocking

El modelo de procesador determina el tipo y la velocidad máxima de la memoria que puede utilizar bajo circunstancias normales, pero el chipset de la placa base también tiene una influencia directa en ello. 

Los procesadores de Intel más reciente pueden usar memorias DDR4 de entre 2133 y 2667 MHz, desde los de sexta generación hasta los de octava generación, según modelo. En las placas base de Intel, solo los chipsets prémium y de entusiastas permiten subir la frecuencia (overclocking), y eso se incluye en las de octava generación para equipos de alto rendimiento.

Los de AMD pueden usar hasta de 2667 MHz en los Ryzen 1000, y de hasta 2933 MHz en los Ryzen 2000. Según qué chipset lleve, permitirá o no subir las frecuencias de los módulos más allá del máximo normal mencionado anteriormente. El resto de los chipsets de la compañía permiten subir la memoria dentro de los límites del sistema de alimentación de la placa base. No debería haber problemas para usar memorias de 3200 MHz, y más allá dependerá de cada placa base en concreto y el módulo de memoria elegido. 

No es necesario que todos los módulos tengan las mismas características de latencias o frecuencias, pero funcionarán a la velocidad y latencias que tenga el peor módulo instalado. Es por eso que mezclar velocidades y latencias puede crear incompatibilidades en la placa base.

En caso de que el procesador, la placa base y la memoria sean compatibles con XMP (Extreme Memory Profile), podrás hacerlas funcionar a la velocidad real de la memoria sin tener que recurrir al overclocking manual.

memoria-ram-kingston
¿Sabías qué?

En el año 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por la marca Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103 que se constituyó en un gran logro, ya que fue la primera en ser comercializada con éxito.

Latencia

La latencia es un aspecto de tener en cuenta a la hora de comprar memoria. Esto indica lo rápido que es capaz de acceder la memoria a los datos que guarda, y que puede ser interesante para diferenciar dos memorias de misma frecuencia. Como regla general, es que cuanto menos latencia mejor.

La diferencia de rendimiento de una memoria de 1333 MHz con a una de 1600 MHz es notable a la hora de jugar, pero una de 1600 a 1866 no lo es tanto. Pero si quieres aumentar algunos FPS más de tu tarjeta gráfica es recomendable que adquieras la de mayor frecuencia que admita tu placa.

El parámetro de latencia lo verás representado como 9-9-9 o parecido en las hojas de características de los módulos de memoria. Son los valores de sub-timing o sub-tiempos.

Hay que tener en cuenta que al aumentar la frecuencia de la memoria los sub-tiempos subirán, pero los tiempos de acceso, medidos en nanosegundos, serán menores, así que no te asustes si tu memoria 2133 tiene 11-11-11 y tu memoria 1600 tiene 9-9-9. Es un parámetro que a misma frecuencia permite distinguir cuál es más rápida.

Cantidad de memoria RAM

Si quieres un buen rendimiento de juego, usar varios programas o aplicaciones simultáneamente, el rendimiento más óptimos es buscar que tengan memorias de 32GB o más, pero lo recomendado es configurar un ordenador con 16GB. Aunque si no eres exigente este aspecto una de 8GB está bien.

Listado de las mejores memorias RAM para gaming

A continuación te mostraremos una descripción de las mejores memorias RAM para gaming que actualmente están disponibles en el mercado y que te orientará al momento de realizar tu elección:

  1. Memoria RAM para gaming HyperX Fury DDR3.
  2. RAM para gaming Corsair Vengeance RGB Pro.
  3. HyperX Predator RAM para gaming.
  4. Memoria RAM para gaming Crucial Ballistix Sport LT.
  5. HyperX FURY DDR4 Memoria para gaming.
RAM Asus
La expresión memoria RAM se utiliza regularmente para describir a los módulos de memoria utilizados en los ordenadores personales y servidores.

Memoria RAM para gaming HyperX Fury DDR3

Si lo que quieres es un óptimo rendimiento, simplemente tu opción más adecuada es la HyperX FURY. Incluso los novatos pueden ser más rápidos, puesto que la FURY automáticamente reconoce la plataforma anfitrión y funciona automáticamente a la frecuencia más alta —hasta 1866MHz—, entregándote así una gran potencia para tu próxima partida.

Esta memoria HyperX funcionará en la mayor parte de los sistemas DDR3 hasta la velocidad permitida por el BIOS del sistema del fabricante. Cabe destacar que no puede aumentar la velocidad de memoria del sistema más allá de lo que permite el BIOS del fabricante.

La FURY cuenta con un disipador de calor cuyo diseño asimétrico te permite destacar de entre la multitud con su interesante color azul. De este modo tu equipo te permite reflejar tu estilo único, y puedes presumir de él con total orgullo; y sin gastar más de la cuenta, ya que FURY tiene un precio muy asequible. Podrás estar seguro de que tu sistema tiene un aspecto tan bueno como bueno es su rendimiento.

La HyperX FURY está disponible en velocidades de frecuencia de entre 1333MHz y 1866MHz. Llega a velocidades más rápidas y a mayores capacidades con sólo instalar la memoria en el equipo, y no necesita, además, ajustes en la BIOS. Un overclocking automático.

Esta memoria RAM DDR3 de 8GB cuenta con 240 pines DIMM, con un voltaje de 1,5 voltios, velocidad base de 1.600 MHz y una latencia de: 9, 10, 11. Además, tiene una dimensión de 13,33 x 3,28 x 0,25 centímetros y con un peso de 40 gramos.

Además, esta memoria RAM es compatible con las plataformas Intel y AMD. No importa si eres un partidario de Intel o AMD, HyperX FURY es lo que necesitas. Para que estés seguro de que funciona, HyperX FURY ha sido probado con todas las marcas de placa base reconocidas.

HyperX Fury DDR3

Una memoria RAM DDR3 de 8GB que cuenta con 240 pines DIMM, con un voltaje de 1,5 voltios, velocidad base de 1.600 MHz y una latencia de: 9, 10, 11. Además, cuenta con un disipador de calor y las dimensiones de la memoria es de 13,33 x 3,28 x 0,25 centímetros y con un peso de 40 gramos.

RAM para gaming Corsair Vengeance RGB Pro

La tecnología e innovación de Corsair está presente en sus memorias de alto rendimiento, fuentes de alimentación de eficiencia energética, chasis para PC, soluciones de refrigeración para PC y CPU y dispositivos de almacenamiento de estado sólido. Cuenta con más de 20 años de innovación en el rendimiento de PC.

La memoria DDR4 CORSAIR VENGEANCE RGB PRO ilumina tu PC con un efecto hipnótico gracias a la iluminación RGB multizona y dinámica. Cada módulo cuenta con diez LED RGB que son controlados individualmente, mientras que su diseño sin cables hace que la instalación sea simple, de sólo colocarla en la PC. Una placa impresa diseñada a medida proporciona una mejor calidad de señal para conseguir el máximo nivel de rendimiento y estabilidad en las placas base AMD e Intel DDR4.

El potente software CORSAIR iCUE da vida a su sistema con el control de la iluminación dinámica RGB, sincronizada en todos sus productos compatibles con iCUE, incluida la memoria, los ventiladores, tiras de iluminación LED RGB, teclados, ratones, etc. También el iCUE te permite monitorizar tu sistema de un solo vistazo con alertas RGB personalizables.

Esta VENGEANCE RGB PRO viene en un kit de dos memorias de 8GB DDR4, permitiéndote adquirir una capacidad total de 16GB,  la cual cada una cuenta con 288 pines DIMM, un voltaje de 1,35 voltios, velocidades base de 3.200 MHz y una latencia de: 16-18-18-35. Cada tarjeta tiene unas dimensiones de 13,82 x 0,76 x 5,08 centímetros y un peso de 124 gramos.

La placa de circuito impreso de alto rendimiento VENGEANCE RGB PRO cuenta con un diseño que se ha optimizado para proporcionarte un rendimiento de alta frecuencia - 3.200 MHz - en las placas base DDR4 AMD e Intel más recientes. Cada módulo se ha diseñado con circuitos integrados seleccionados cuidadosamente para conseguir un potencial de overclocking ampliado.

Para configurar la memoria con los ajustes de rendimiento idóneos y optimizar el rendimiento, cuneta con compatibilidad con XMP 2.0. Basta con una única configuración del BIOS. Y para tu completa tranquilidad, varios años de rendimiento y sin preocupaciones Corsair te regala una garantía de por vida para estas memorias RAM.

Corsair Vengeance RGB Pro

Es un kit de 16GB (2 x 8GB) cada memoria tiene 288 pines DIMM, un voltaje de 1,35 voltios, velocidades base de 3.200 MHz y una latencia de: 16-18-18-35. Tiene unas dimensiones de 13,82 x 0,76 x 5,08 centímetros y un peso de 124 gramos. Compatible con software RGB como Mystic Light sync, RGB Fusión y el Aura Sync.

HyperX Predator RAM para gaming

Obtén para tu sistema AMD o Intel el rendimiento necesario para estar por encima de los demás y hacer tu marca con esta DDR4 batidora de records muy rápida, la HyperX Predator. Mantén fluida la difusión de las secuencias, incrementa los fotogramas por segundo y resalta la edición de carretes con velocidades de hasta 3200 MHz.

El difusor de calor de color negro elegante y agresivo y la placa de circuito impreso negra a juego te permiten evitar el calor e infundir miedo en el corazón de los rivales. Esta memoria RAM HyperX de 16 GB es un kit de dos memorias de 8G. La Predator DDR4 tiene la certificación de XMP de Intel con perfiles optimizados para los últimos conjuntos de chips de Intel, ni te enterarás del overclocking. Sólo tienes que seleccionar uno de los perfiles integrados ajustados a mano en la BIOS para obtener los beneficios del overclocking sin tener que ajustar tu mismo los tiempos de la memoria.

Con velocidades de hasta 3200 MHz junto con tiempos rápidos de CL12-CL19, la Predator DDR4 mantendrá la potencia del sistema con juegos, edición de vídeos y difusión, y por eso es la elección perfecta para los que se dedican a jugar, a crear ordenadores y al overclocking.

Esta HyperX Predator es un kit de dos memorias de 8GB DDR4, que en total suman 16GB y cada una viene con 288 pines DIMM, un voltaje de 1,35 voltios, velocidades base de 3.200 MHz y una latencia de: 15-17-17-35. Las dimensiones de cada tarjeta son de 13,33 x 0,79 x 4,22 centímetros y un peso de 82 gramos.

Esta memoria HyperX estableció un Récord mundial de overclocking llegando a una velocidad de 5608 MHz establecido el 22 de enero de 2019. Las especificaciones de los módulos de overclocking pueden sobrepasar las capacidades del hardware de tu sistema. Se requiere una cuidadosa selección de todos los componentes del sistema (por ejemplo, placa base, unidad de fuente de alimentación y CPU) para garantizar que estos módulos funcionen como está previsto.

Además, así como otros fabricantes de memorias RAM cuentan con una garantía de por vida, HyperX no es la excepción, ya que también sus memorias RAM están respaldadas por una garantía de por vida y más de 30 años de experiencia. Todas sus memorias son probadas al 100 % a altas velocidades para garantizar que no tengan defectos de fabricación ni de material.

HyperX Predator

Un kit de dos memorias de 8GB DDR4 (16GB) y cuentan con 288 pines DIMM, voltaje de 1,35 voltios, velocidades base de 3.200 MHz y con latencia de: 15-17-17. Las dimensiones de cada tarjeta son de 13,33 x 0,79 x 4,22 centímetros y un peso de 82 gramos.

Memoria RAM para gaming Crucial Ballistix Sport LT

Diseñada para jugadores, entusiastas del rendimiento y cualquier persona que simplemente quiera sacar más provecho de su sistema, la memoria Ballistix Sport LT ayuda a lograrlo. Dale a tu procesador los recursos necesarios para funcionar y haz que tu ordenador sea más rápido y receptivo.

La memoria es divertida cuando es elegante, es más rápida y cuando ayuda a que su sistema funcione a un nivel superior. Eso es exactamente para lo que Ballistix Sport está diseñado para hacer, obtener velocidades más rápidas y ejecutar aplicaciones exigentes con facilidad. Multitarea a voluntad con mayor ancho de banda. Haz tu primer movimiento con mejores latencias y tiempos de carga reducidos.

La Ballistix Sport LT cuenta con un diseño de camuflaje digital rojo casi invisible y un difusor de calor integrado, está elaborada para llevar tu rendimiento al máximo. Mantén tu sistema frío y sereno mientras arrasas con tus rivales. 

Con esta memoria RAM, sacarle más provecho al sistema es fácil. Precisamente es si como Ballistix diseñó esta memoria, con la tecnología más reciente, el diseño de módulo intuitivo, perfiles Intel XMP 2.0 y más. La Ballistix Sport fue desarrollada con la única intención de crear una memoria de rendimiento asequible y fácil de usar. La instalación es muy simple: conectar  y jugar, y prepárate para ganar con poca o ninguna configuración de BIOS.

La memoria Ballistix Sport LT DDR4 ofrece velocidades y anchos de banda más rápidos que la memoria de PC estándar, lo que le permite alcanzar un mayor nivel de rendimiento a un precio asequible. La Sport LT es una memoria de 8GB DDR4 con 288 pines UDIMM, un voltaje de 1,2 voltios, velocidad de 2.666 MHz y una latencia de: 16-18-18. Cuenta con una dimensión de 13,33 x 0,56 x 3,3 centímetros y un peso de 32 gramos.

Corsair_Dominator_Platinum_RGB
Truco de Experto

“Para tratar de evitar algunos de los problemas de la constante pérdida de rendimiento de los ordenadores actuales, una de las soluciones más importantes y económicas es la compra de más memoria RAM para el equipo.”


Miguel Ángel Navas | Profesional Review

Como marca de Micron, uno de los más grandes fabricantes de memorias en el mundo, la memoria Ballistix está construida para durar y presenta un nivel de rendimiento superior al de las memorias comunes, es ideal para alcanzar una nueva ventaja en rendimiento. 

Con garantía limitada de por vida y probada rigurosamente para algunos de los estándares más exigentes del sector, esta memoria RAM se ha comprobado ampliamente y está lista para conseguir un impacto inmediato en tu sistema.

Crucial Ballistix Sport LT

Es una memoria RAM de 8GB DDR4 con 288 pines UDIMM, un voltaje de 1,2 voltios, velocidad de 2.666 MHz y una latencia de: 16-18-18. Tiene una dimensión de 13,33 x 0,56 x 3,3 centímetros y un peso de 32 gramos.

HyperX FURY DDR4 Memoria para gaming

HyperX FURY vuelve otra vez pero con más poder, mejor diseño y con mayor tecnología. HyperX ha rediseñado esta memoria RAM mejorando casi todo lo que tenía su predecesora. Cuenta con mejor diseño y desempeño gracias a su nuevo disipador de calor de bajo perfil con un esquema elegante, es una significativa actualización para el estilo de tu estación de batalla.

La Fury –en esta ocasión DDR4– al igual que su predecesora DDR3, detecta los componentes de tu sistema y se realiza automáticamente el overclocking a la frecuencia publicada más alta, hasta 2400 MHz, para lograr un aumento del rendimiento Plug & Play. Esta rentable actualización te permitirá aumentar la configuración de tus favoritos de FPS, MMO y MOBA, así como disfrutar de un mejor rendimiento de renderización y edición de vídeos. 

Esta memoria HyperX cuenta con velocidades de 2400 MHz, latencias de CL15, y capacidad de módulo único de 16 GB. HyperX FURY DDR4 se encuentra y permanece fría gracias a su disipador de calor elegante y de bajo perfil y de bajo consumo energético de 1,2 V. Las dimensiones de la memoria es de 13,33 x 3,12 x 0,32 centímetros y cuenta con un peso de: 41 gramos. La memoria HyperX FURY DDR4 es tu opción de actualización sin preocupaciones.

Los ingenieros de HyperX han predefinido los Extreme Memory Profiles (XMP) de Intel para maximizar el rendimiento de los módulos de memoria, permitiendo el overclocking y alcanzando velocidades de hasta 3733MHz.

Obtén una memoria que se integre sin problemas con tu sistema, ya sea de Intel o de AMD. Una ampliación confiable y compatible para tu equipo. Obtienes grandes innovaciones tecnológicas sin tener que pagar más de la cuenta.

HyperX FURY DDR4

Esta memoria HyperX cuenta con velocidades de 2400 MHz, latencias de CL15, y capacidad de módulo único de 16 GB y de 288 pines UDIMM. HyperX FURY DDR4 tiene un disipador de calor de bajo consumo energético de 1,2 V. Las dimensiones de la memoria es de 13,33 x 3,12 x 0,32 centímetros y cuenta con un peso de: 41 gramos.

Preguntas frecuentes

¿Las memorias Corsair Vengeance RGB Pro se pueden controlar mediante Aura Sync de ASUS?

Si, es compatible con los software Mystic Light sync, RGB Fusión y el Aura Sync.

¿La memoria HyperX Predator es compatible con placas base MSI?

Para que puedas averiguar la compatibilidad de la memoria con tu sistema, necesitarías más información. Por lo tanto, contacta directamente con Atención al Cliente en la página web del fabricante.

¿Qué significa las siglas DDR?

DDR quiere decir Double Data Rate, en español sería Doble Tasa de Transferencia, y memorias de esta categoría transfieren dos datos por pulso de reloj.

¿Dónde está o donde va asignada la memoria RAM?

La memoria va o se coloca en la placa base, en un soporte llamado ranura de memoria.